Reflexiones Elecciones Guatemala 2015

Published on 31 agosto 2015 | by Pepe Barrascout

Consideraciones antes de votar por un partido y sus candidatos

Nuestro Obispo de la Diócesis de Escuintla, Monseñor Víctor Hugo Palma, recientemente nos compartió un muy importante Mensaje Pastoral a la Diócesis, en relación al Proceso Electoral.

Y siguiendo la enseñanza del Papa Emérito Benedicto XVI sobre el deber de los Obispos de “emitir un juicio moral también sobre cosas que afectan al orden político” y precisamente para ayudar a la tarea de la reflexión personal y comunitaria, nos invita en su mensaje, a tomar en cuenta estas consideraciones y a interrogarnos antes de votar por un partido y sus candidatos:

  • ¿Tienen principios morales compatibles con la valores morales universales que se comparten con la Fe cristiana?
  • ¿Avalan con sus actos sociales y personales lo que afirman?
  • ¿Tienen una historia personal honorable, de fidelidad a sus propios partidos o caen en la tentación del oportunismo y transfuguismo?
  • ¿Garantizan que trabajarán por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza?
  • ¿Respetarán la vida, dignidad y derechos de la persona desde su concepción hasta su fin natural?
  • ¿Actuarán con transparencia y honestidad y la eficiencia de la justicia para todos?
  • ¿Qué proponen para crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza, o seguirán utilizando a los pobres como escalera electoral?

Reflexionemos sobre no dejarnos llevar por la fuerza emotiva de la propaganda superficial o por intereses particulares de tipo laboral, favoritismos, etc. que son cosas tan inmorales como los que acusamos en los políticos: la actitud moral es urgente en todos en estos momentos, en candidatos y en electores.

No desaprovechemos la búsqueda manifiesta actual de una vida social más honesta y justa. Pero recordemos lo que afirmaba el Patrono de los políticos y gobernantes, Santo Tomás Moro: “Así como el hombre no puede apartarse de Dios, tampoco se puede separar la política de la moral”.

Ya para evitar sustos e indignaciones masivas como las actuales, a la hora de elegir tengamos presente aquel principio fundamental: una persona no puede tener “dos comportamientos éticos opuestos”, uno para la vida pública y otro para en su vida privada y familiar.

Los invito a leer completo el “Mensaje Pastoral a la Diócesis de Escuintla, con ocasión del Proceso Electoral 2015


| 31 agosto 2015 | Reflexiones



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑