Noticias

Published on 29 julio 2014 | by Pepe Barrascout

Diócesis de Escuintla

En Escuintla estamos de fiesta, hoy 29 de julio se cumplen 20 años de la erección canónica de la Diócesis de Escuintla.

Una Diócesis es un distrito o territorio cristiano, en el que ejerce su jurisdicción eclesiástica un prelado, por ejemplo un arzobispo o un obispo. El nombre viene desde los tiempos del Imperio Romano y era la forma en la que se llamaba a las divisiones administrativas posteriores al siglo III.

En la Iglesia Católica, un templo pertenece a una parroquia. Varias parroquias se agrupan y pueden pertenecer a un decanato y estos a su vez, al agruparse, forman una Diócesis. A su vez, las Diócesis se pueden agrupar formando provincias eclesiásticas, estando a la cabeza de ellas una Arquidiócesis.

En el Código de Derecho Canónico, el canon 369 la define como:

La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica.

Breve Historia de la Diócesis de Escuintla

“Tierra de Misiones” como le llamó Fray Toribio de Benavente (1482-1569), de quien se dice que fundó la Iglesia en Escuintla, Santa Lucía e Iztapa, con obras de educación y de civilización hacia la población indígena y mestiza.

En años anteriores a su elevación; la Diócesis de Escuintla era una Prelatura eregida como tal el 9 de mayo de 1968; dependiente de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y fue acompañada pastoralmente por Monseñor Julio Aguilar desde el 4 de mayo de 1969 hasta el 2 de diciembre de 1972.

Posteriormente estuvo Monseñor Mario Enrique Ríos Montt desde el 13 de julio de 1974 hasta el 3 de marzo de 1984; le sucedió Monseñor Ramiro Pellecer, abril 1984 – junio 1986; a partir de marzo de 1986 se inicia el proceso de erección de la Diócesis de Escuintla y es finalmente el 29 de julio de 1994 cuando oficialmente se crea nuestra Diócesis.

El primer Obispo de la Diócesis de Escuintla, fue Monseñor Fernando Claudio Gamalero González. En la actualidad, veinte años después, la Diócesis de Escuintla cuenta con 16 parroquias y sus filiales, es dirigida y administrada por Monseñor Víctor Hugo Palma Paul.

El 16 de diciembre de 1995, fue ordenado sacerdote el Padre Ruperto Marroquín Diéguez, por imposición de manos y oración consagratoria de Monseñor Gamalero, siendo de esta forma, el primer sacerdote ordenado en la Diócesis de Escuintla.

En la actualidad, se atiende a una población cercana a un millón de habitantes, distribuidos en 4,384 km2. La Patrona Diocesana es Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que también es la Patrona de nuestra Parroquia.

Parroquias de la Diócesis de Escuintla

Parroquia Nuestra Señora de Concepción (Catedral zona 1 y 4 Escuintla)
Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Escuintla)
Parroquia Inmaculada Concepción de María (Nueva Concepción)
Parroquia San José (Puerto San José)
Parroquia San Diego de Alcalá (La Gomera)
Parroquia San Benito de Palermo (La Democracia)
Parroquia San Vicente Mártir (San Vicente Pacaya)
Parroquia Nuestra Señora de Candelaria (Masagua)
Parroquia San Pablo (Zona 3 Escuintla)
Parroquia San Lorenzo Mártir (Guanagazapa)
Parroquia San Rafael Arcángel (Iztapa)
Parroquia San Cristobal (Palín)
Parroquia Santa Lucía Virgen y Mártir (Santa Lucía Cotzumalguapa)
Parroquia Sagrado Corazón (Tiquisate)
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Escuintla)
Parroquia Santa Catalina de Alejandría (Siquinalá)

Directorio de la Diócesis de Escuintla.




| 29 julio 2014 | Noticias



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑