Mensaje de monseñor Víctor Hugo Palma, con motivo del Tiempo de Adviento 2023
Suscríbete al canal de Youtube de la Diócesis de Escuintla
Ven Señor, Divino pescador de hombres, no tardes ven.
Muy queridos amigos, muy queridos hermanos, les habla su servidor monseñor Víctor Hugo Palma, obispo de Escuintla. En este mensaje de adviento que ofrezco a todos ustedes, a las parroquias, a los sacerdotes, a las religiosas, también a todo ministro de la Eucaristía, a los agentes de Pastoral, pero también a los hombres y mujeres de buena voluntad de Escuintla.
Estamos en el tiempo del Adviento preparando la Navidad, no como una fecha que pasa, sino como una persona que viene. La Navidad es Cristo el Señor. Nosotros en la diócesis hoy tenemos como tres reflexiones importantísimas:
1) Nosotros vamos a iniciar ya, desde este Adviento, estamos iniciando el segundo año de la repesca misionera: «salieron de nuevo a pescar» (cf Lc 5, 1-11). La pandemia todavía sigue teniendo ciertas consecuencias, pero en este año queremos afianzar mucho, a través de las parroquias, a través de los movimientos, los cenáculos misioneros parroquiales. Son estos grupos pequeños, donde nosotros podemos unirnos a la oración, a la escucha de la Palabra, a la reflexión, a vivir la caridad y salimos a la misión. Por eso, hoy estamos comenzando el relanzamiento de este segundo año, que será el 2024.
2) En un segundo pensamiento, queremos tener presentes que en el 2024, será el año en que van a celebrarse los cinco centenarios o los 500 años de la evangelización. Si vamos a el libro de historia, se habla de la conquista de Guatemala. La conquista es un tema muy complicado, nosotros ponemos el énfasis en la venida de Jesucristo Sacramentado celebrando las primeras misas, en este 2024 en nuestro país, Cristo vino no de visita, se quedó para siempre. Son 500 años que celebramos la Santísima Eucaristía, en que se reveló un evangelio que está a favor del hombre y no para destruir a la persona. Por eso también es un tema que hay que tenerlo en cuenta, porque viviremos un Congreso Eucarístico Nacional y también diocesano en el 2024.
3) El tercer pensamiento muy hermoso: un signo apareció en el cielo, una mujer vestida de sol (cf Ap 12, 1) María es considerada y así llamada por los papas, la estrella de evangelización, es aquella que nos va guiando para que lleguemos al puerto seguro que es Cristo. Como los navegantes miraban las estrellas. María cuya consagración de la venerada imagen de la patrona de Escuintla, está teniendo lugar en este mes de diciembre, es aquella que nos orienta. María es la protectora, la patrona, la que puede interceder por nosotros, pero también es el modelo de una vida según Dios, porque ella escuchó la Palabra y puso en práctica la Palabra y nos dice a nosotros «hagan lo que él les diga» (cf Jn 2, 5)
En resumen este Adviento digamos: «ven, ven no tardes Divino pescador de hombres«. Ven a nosotros para que nosotros también con ese maranata que quiere decir «ven», podamos prepararnos a un año de repesca, a un año gozoso de crecimiento de la familia, de los hijos de Dios.
Que el señor les bendiga a todos en este Adviento y que podamos tener esa claridad de que ciertamente solo con Dios, la vida humana tiene sentido verdadero, porque Él es la luz, el camino y la verdad de nuestra vida. Amén.
Descubre más desde Catedral de Escuintla
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.