Nuestra Fe

Published on 22 septiembre 2015 | by Pepe Barrascout

¿Para que sirve la estola?

¿Para qué sirve la estola?, ¿por qué el Padre la usa, si no la vemos?. Es uno de los siete importantes significados del ornamento litúrgico que simboliza la dignidad sacerdotal.

Es muy significativo que la Iglesia, quiera revestir a sus ministros sagrados, con trajes propios para la acción sagrada. Los ornamentos sacerdotales, como se fueron desenvolviendo a lo largo del tiempo, son una expresión de la acción sacerdotal.

Los ornamentos litúrgicos de hoy, tienen su origen en los ornamentos sacerdotales y levíticos de la antigua ley y por tanto, en las antiguas vestiduras de los nobles romanos.

Están destinados a la celebración de los santos misterios de nuestra fe, tienen un alto sentido espiritual, una funcionalidad ritual y un carácter distintivo de la orden de los ministros. Con su simbolismo, ellos nos enseñan a proveernos de armas espirituales en el combate con el espíritu del mal.

Dentro de los ornamentos litúrgicos, se destaca, aunque no sea muy evidente a la vista, “la estola”. Es una especie de faja que el sacerdote cuelga en sus hombros sobre el pecho y ayuda con el cíngulo sobre el alba y sobre la casulla.

La estola debe ser del mismo color que la casulla; su única decoración es una cruz en el medio, a la altura del cuello), que el ministro ordenado besa antes de colocársela.

La disciplina actual prescribe su uso en la Misa, en los sacramentos, sacramentales y siempre que haya un contacto con la Eucaristía.

Se desconoce con exactitud, el origen de la estola, pero es mas probable que se derive del manto de oración de los judíos, específicamente del “orarium“, nombre con el cual la estola era conocida en la antigüedad.

La palabra “orarium” es un término relacionado con “orar” (hablar, predicar) lo que hace a este ornamento, una insignia de los predicadores.

La Biblia la clasifica entre las vestiduras de honra. A partir del síglo XII, no se usó mas el término “orarium” y se cambió por “estola“.

Simbolismo de la estola.

  1. Es símbolo del poder y de la autoridad sacerdotal, señal por excelencia de la dignidad sacerdotal.
  2. Como la estola era una vestimenta utilizada por personas de cierta dignidad, simboliza la dignidad del primer hombre, del hombre antes del pecado original.
  3. Simboliza también la inocencia necesaria para el cumplimiento del servicio sacerdotal y lo viste de gloria, que el siervo bueno y fiel usará en recompensa por sus méritos. Evoca, por tanto, el traje de fiesta que el Padre colocó al hijo pródigo cuando el regresó a casa. Sólo Dios puede darnos tal vestimenta y volvernos dignos de sentarnos en su mesa, a su servicio.
  4. Como es usada sobre el cuello, se asemeja a un yugo, el suave yugo de nuestro Señor, o sea, las obligaciones del estado sacerdotal.
  5. La estola también simboliza las ovejas que el Buen Pastor carga sobre sus hombros.
  6. Ella es señal de las sogas con que nuestro Señor fue arrastrado al calvario.
  7. Finalmente, la estola del diácono es símbolo de sacrificio y generosidad al servicio de la comunidad cristiana.

*** *** ***
Basado en el texto publicado originalmente en Aleteia.


| 22 septiembre 2015 | Nuestra Fe



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑