Homilías

Publicado el 24 marzo 2019 | por Pepe Barrascout

Visita de los Obispos de la Provincia de Guatemala

Visita de los Obispos de la Provincia de Guatemala
Tu Palabra me da vida

 
 
00:00 / 12:47
 
1X
 

El miércoles 20 y el jueves 21 de marzo, Escuintla se convirtió por unos momentos, en la sede y en el centro de la Iglesia católica en Guatemala, gracias a la visita de los Obispos de la Provincia de Guatemala.

Recordemos que Guatemala está organizada en dos Provincias Eclesiásticas, la de Guatemala y la de los altos. La Diócesis de Escuintla, junto a la de las Verapaces, Zacapa-Chiquimula, Jalapa, Santa Rosa, Jutiapa, Petén, Izabal y la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, forman parte de la Provincia de Guatemala.

Las Provincias Eclesiásticas tienen como función: «…promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas, según las circunstancias de las personas y de los lugares y para que se fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los Obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agruparán en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente…» (Código de Derecho Canónico 431.1)

Para conocer más sobre las funciones, presidencia y características de las Provincias Eclesiásticas, se puede consultar el Código de Derecho Canónico del numeral 431 al 436.

Durante el primer día, los Obispos tuvieron una jornada de trabajo, tratando temas propios de su labor pastoral, al finalizar la tarde del miércoles 20, se dirigieron a la Catedral de Escuintla, en donde Monseñor Raúl Martínez, Arzobispo en funciones de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, presidió la Santa Misa, concelebrada por todos los demás Obispos, a la que como era de esperarse, asistió una gran cantidad de fieles católicos que llenaron por completo la Catedral.

Ésta es la primera vez en la historia de la Diócesis de Escuintla, en la que el pleno de los Obispos de la Provincia, realizan una visita oficial y concelebran en la Catedral. Los fieles aprovecharon, al finalizar la Celebración Eucarística, para conocer y saludar a los Obispos asistentes.

Puedes escuchar y descargar la homilía de Monseñor Raúl Martínez, Arzobispo en funciones de Santiago de Guatemala, en el reproductor de audio, arriba de esta entrada.

De izquierda a derecha: Monseñor Domingo Buezo, Obispo Vicario de Izabal, Monseñor Rodolfo Valenzuela, Obispo de Las Verapaces, Monseñor Bernabé Sagastume ofm cap, Obispo de Santa Rosa, Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de Escuintla, Monseñor Raúl Martínez, Arzobispo en funciones de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, Monseñor Julio Cabrera, Obispo de Jalapa, Monseñor Ángel Recinos, Obispo de Zacapa-Chiquimula, Monseñor Mario Fiandri sdb, Obispo Vicario de El Petén, Monseñor José Cayetano Parra op, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

*** *** ***

Las fotografías que se tomaron el día de la Visita de los Obispos de la Provincia de Guatemala a la Catedral, se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir ↑