Noticias

Published on 9 febrero 2016 | by Pepe Barrascout

Laudato Si – en 30 frases (3ra parte)

Laudato Si – en 30 frases (3ra parte)

Dentro de la gran tradición de la doctrina social, iniciada con la Rerum Novarum en 1891, la Encíclica es un buen ejemplo de cómo el cristianismo aporta nuevos horizontes a la humanidad y la eleva a una nueva dimensión creativa.

Queremos compartir algunas frases para tener presentes. En ningún caso pretenden ser un resumen completo y, desde luego, no sustituyen a su lectura de “Laudato Si” (77 páginas, 172 notas). Pero aportan algo del “espíritu” de estas palabras memorables que podemos difundir.

  1. La interdependencia nos obliga a pensar en un solo mundo, en un proyecto común.
  2. La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo.
  3. Conviene evitar una concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas se resuelven sólo con el crecimiento de los beneficios de las empresas o de los individuos.
  4. El principio de maximización de la ganancia, que tiende a aislarse de toda otra consideración, es una distorsión conceptual de la economía.
  5. Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir.
  6. Muchos saben que el progreso actual y la mera sumatoria de objetos o placeres no bastan para darle sentido y gozo al corazón humano, pero no se sienten capaces de renunciar a lo que el mercado les ofrece.
  7. La naturaleza está llena de palabras de amor,pero ¿cómo podremos escucharlas en medio del ruido constante, de la distracción permanente y ansiosa, o del culto a la apariencia?
  8. La Eucaristía une el cielo y la tierra, abraza y penetra todo lo creado. El mundo que salió de las manos de Dios vuelve a él en feliz y plena adoración.
  9. El descanso es una ampliación de la mirada que permite volver a reconocer los derechos de los demás.
  10. Jesús nos dice: «Yo hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,5). La vida eterna será un asombro compartido, donde cada criatura, luminosamente transformada, ocupará su lugar y tendrá algo para aportar a los pobres definitivamente liberados.

Laudato Si – en 30 frases – Primera parte, Segunda parte, Tercera parte.

Laudato Si


| 9 febrero 2016 | Noticias Reflexiones



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑