Parroquia

Published on 24 mayo 2014 | by Pepe Barrascout

Reseña Histórica de la Parroquia

Patrona: Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción
Fiesta Patronal el 8 de diciembre.
Patrona de Escuintla desde el siglo XVII, coronada por Bula Pontificia de S.S. Benedicto XVI, en el 150 aniversario del Dogma.

La parroquia de Nuestra Señora de Concepción Catedral de Escuintla, ha sido por varios años el centro de irradiación de la fe católica para los fieles y sociedad de Escuintla. La Parroquia Nuestra Señora de Concepción comenzó a construir el centro social y religioso desde finales del siglo XVI. Ya tardíamente anota Francisco Antonio de fuentes y Guzmán (1643-1700): “Tiene el pueblo de Yzquintepeque la advocación de Nuestra Señora de Concepción, y un majestuoso templo magnífico y excelente, de elegante fábrica y bóveda muy fuertes, y la primera que hubo en su capilla mayor se fabricó siendo corregidor de este partido Don Francisco de Fuentes y Guzmán, mi padre, con alguna costa de su caudal y dones suficientes del pueblo” (Recordación Florida).

1,545 Se construye como ermita es decir lugar de oración y encuentro con Dios para los habitantes de la zona, luego de la conquista española en 1,525.

1,649 Primera construcción como templo formal de Bóvedas.

1,737 Construcción del campanario, convento, sacristía, existen amenazas de ruina por los terremotos.

1,084-1860 diversas reparaciones. 1,862 terremoto Provoca daños en la estructura.

1985 se hacen reparaciones e intervención para la fachada principal.

2,003 inician trabajos de Emergencia por el instituto de Antropología e Historia (techo, piso, construcciones aledañas).

virgen-concepcion


| 24 mayo 2014 | Parroquia



Back to Top ↑