Noticias

Published on 24 mayo 2017 | by Pepe Barrascout

El Papa a los obispos de Guatemala: ser misioneros

“Era un diálogo intenso y familiar”, así fue como describió Monseñor Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango, la reunión ad Limina Apostolorum con el Papa Francisco por los obispos de Guatemala. A continuación se podrá escuchar la declaración (en italiano) con el prelado entrevistado por Patricia Ynestroza de Radio Vaticana:

Descarga el audio

Transcripción de la entrevista.

En primer lugar, se trataba de una gran proximidad en el mensaje: el estilo con el que hicimos esta reunión, y también la forma de hablar con el Papa nos mostró su preocupación por lo que hacemos, nos animó a mantener el espíritu misionero, no perder la esperanza… Entonces también hablamos de la necesidad de profundizar en la formación de nuestros seminaristas que esperan un día para ser sacerdotes ordenados. También ha insistido en esto. “Estuvo muy feliz cuando le dijimos que la Iglesia de Guatemala busca continuar el camino en la dirección que nos fijamos cuando nos reunimos en Aparecida, Brasil”.

¿Cuál es la situación de la Iglesia en el país?

La situación de la Iglesia es la que va en la línea de la declaración de los obispos en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, Brasil: es decir, somos conscientes de estar en un estado permanente de misión

Por lo tanto, la Iglesia de Guatemala apoya firmemente, y también con mucha esperanza esta voluntad de hacer de nuestra la comunidad misionera de las comunidades. Por otro lado, se continuará el trabajo pastoral ordinario: la atención a la comunidad y luego también la promoción de las vocaciones al sacerdocio: ¡En este año tenemos un mayor número de seminaristas de años anteriores!

Y para nosotros también es un signo de esperanza. Y ahora también nos estamos preparando para el Congreso Misionero que tendrá lugar a finales del año 2018, como una continuación de este espíritu de vivir la misión, para ser verdaderamente comunidad de discípulos y misioneros como el Señor quiere.

Así que creo que la situación de la Iglesia es también una situación muy difícil en el sentido del espíritu de encontrar una solución a los problemas económicos, políticos y sociales graves que tenemos.

En Guatemala, se ha aumentado el nivel de la pobreza, el aumento del nivel de violencia de los grupos que reciben el nombre de “maras”, el aumento de la inseguridad, el aumento de la emigración a los Estados Unidos y en todo, la Iglesia tiene una posición muy fuerte: para estar entre la gente, para ir con la gente y luego para iluminar la situación de nuestra enseñanza.

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala, en su visita ad Limina Apostolorum, visitaron la tumba de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, en donde se celebró la Santa Misa que dio inicio a la visita en el Vaticano

Con información de Radio Vaticana


| 24 mayo 2017 | Noticias Podcast



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑