San Juan Bautista Scalabrini

Juan Bautista Scalabrini, apóstol de los migrantes

San Juan Bautista ScalabriniEl Papa Francisco ha convocado un consistorio para la canonización del beato fundador de los Misioneros y Misioneras de San Carlos, con la dispensa del segundo milagro. No se trata de una canonización equivalente, ya que habrá una ceremonia formal, pero con la dispensa de la praxis de reconocer el segundo milagro, como fue el caso del Papa Juan XXIII.

Juan Bautista Scalabrini nació el 8 de julio de 1839 en Fino Mornasco (Como, Italia). Después de los estudios  de filosofía y teología recibió la ordenación sacerdotal el 30 de mayo de 1863. Fue profesor y luego rector del  seminario; en 1870 fue nombrado párroco de San Bartolomé.

Nombrado obispo de Piacenza por el Papa Pío IX, recibió la consagración episcopal el 30 de enero de 1876.  Desarrolló una actividad pastoral y social muy amplia: visitó cinco veces las 365 parroquias de la diócesis;  celebró tres sínodos, uno de ellos dedicado al culto eucarístico. Consagró doscientas iglesias; fue incansable  en la administración de los sacramentos y en la predicación.

Practicó de forma heroica la caridad, asistiendo a enfermos y a encarcelados, socorriendo a los pobres (vendió  sus caballos, cáliz y cruz pectoral, regalos del Papa Pío IX) y a las familias en desgracia. Salvó del hambre a  miles de campesinos y obreros.

Fundó un instituto para sordomudas, sociedades y cooperativas, entre otras formas de Acción católica. Ante el  drama de la emigración italiana, se hizo apóstol de millones de italianos, quienes estaba en condiciones de  esclavitud y corrían el peligro de abandonar su fe.

El 28 de noviembre de 1887, fundó la congregación de los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos), para  proporcionar asistencia religiosa, moral, social y legal a los emigrantes. El 25 de octubre de 1895, fundó la  congregación de Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo (Scalabrinianas), para ayudar a los niños, a los  huérfanos y a los enfermos migrantes. Como delegado Papal visitó Estados Unidos en 1901 y Brasil en 1904. En 1992 llegan a Guatemala los primeros misioneros Scalabrinianos.

Falleció el 1 de junio de 1905, Solemnidad de la Ascensión del Señor. El 9 de noviembre de 1997 fue beatificado por  San Juan Pablo II ante miles de fieles procedentes de diversos rincones de la tierra. Y el 21 de mayo del 2022 el Papa Francisco anunció su pronta canonización ¡Deo gratias!

El legado del Obispo Scalabrini es enorme, quien hizo de su ministerio una constante respuesta al  interrogante: Eran migrantes, ¿“cómo ayudarlos”? —Se refería, obviamente, a los migrantes de ayer y de hoy.

San Juan Bautista Scalabrini

Deja un comentario