Nuestra Fe

Published on 19 noviembre 2015 | by Pepe Barrascout

Nuestra Señora de la Divina Providencia – Puerto Rico

Advocaciones Marianas en América: Nuestra Señora de la Divina Providencia – Puerto Rico

Patrona de Puerto Rico, su festividad se celebra el 19 de noviembre.

En la mitad del siglo XIX fue nombrado obispo de Puerto Rico, Monseñor Gil Esteve y Tomás, este hombre era español, de Cataluña y llevó consigo a la isla la devoción a Nuestra Señora de la Divina Providencia. Esta advocación tiene su origen en Italia, surgió en el siglo XIII y tiempo después pasó a España, donde se creó un santuario en Tarragona, Cataluña.

El obispo Gil Esteve puso gran empeño en fomentar la devoción a la Virgen, reconstruyó la iglesia Catedral, que estaba destruida, y en poco tiempo logró conseguir con ayuda de los fieles recursos para adquirir en Barcelona la Sagrada imagen de la Virgen, le levantó un altar y estableció su culto el día 2 de enero, que quedó designado como su fiesta anual.

La imagen fue realizada en Barcelona, en ella la Virgen está sentada y tiene al Niño dormido angelicalmente sobre su falda, las manos de María se unen en posición de oración, mientras sostiene la manito izquierda de Jesús. Estuvo expuesta al culto en la catedral, hasta 1920 cuando fue sustituida por otra talla, que es la imagen de Nuestra Señora de la Divina Providencia más conocida por el pueblo puertorriqueño.

La imagen original venerada por los Siervos de María y otras órdenes religiosas italianas, es un óleo en el que aparece la Virgen con el Niño Jesús dormido plácidamente en sus brazos.

La isla de Puerto Rico (llamada por los indígenas “Borinquén”), fue descubierta el 19 de noviembre de 1493, cuando Colón desembarcó en ella durante su segundo viaje. Por tal motivo dicha fecha fue elegida para su solemnidad en 1969, cuando S. S. Pablo VI declaró a Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia, como patrona principal de la isla de Puerto Rico. En el decreto del Papa se indicaba que la fecha de la Virgen debía trasladarse del dos de enero (aniversario de la llegada de la imagen a la isla), al 19 de noviembre, uniendo de esa forma la veneración a la Santísima patrona, con el descubrimiento de la isla.

****

Lee sobre otras Advocaciones Marianas en América


| 19 noviembre 2015 | Nuestra Fe



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑