Noticias

Published on 18 mayo 2016 | by Padre Víctor Hugo Villatoro Montenegro

Proyecto: Evangelistas en Pechinas de Cúpula

Este año, continuando con los trabajos de reconstrucción de nuestra Catedral, necesitamos decorar artística y espiritualmente las pechinas de la nueva cúpula, cuyo objetivo de construcción es remitir el espíritu del hombre al cielo, tal como dice San Pablo: “busquen las cosas de arriba donde está Cristo a la derecha del Padre” (Col 3,1)  y expresar así que los evangelistas son los dispensadores de una revelación que ha bajado de lo alto, siendo ellos los pilares, gracias a los cuales la piedra que habían rechazado los arquitectos se ha convertido en piedra angular: Cristo, de quien los evangelistas son sus testigos (Cf. Sal 118,22; Mt 21,42; Lc 20,17).

El arte cristiano, arte bíblico

En la iconografía cristiana, los Santos Padres pronto relacionaron las visiones del Apocalipsis con los evangelistas El primer Viviente, como un león; el segundo Viviente, como un novillo; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto Viviente es como un águila en vuelo  (Ap 4,7).

Al León con Marcos, porque el león ruge en el desierto a modo como “la voz que clama en el desierto” con que comienza su evangelio refiriéndose a Juan Bautista.

El Novillo o Toro con Lucas, porque el buey era el animal de sacrificio en la Ley, ya que su evangelio comienza con el sacrificio ofrecido en el Templo por el sacerdote Zacarías, remitiéndonos también a la muerte y pasión en cruz del mismo Jesús que se sacrificó por nosotros.

Al Hombre con Mateo, porque comienza su evangelio con la genealogía humana de Jesús, su concepción e infancia.

Y el Águila con Juan, porque desde el principio de su evangelio se remonta a las alturas del Verbo en el seno de Dios, mirando de cerca la “Luz verdadera” a la manera como el águila, único capaz de mirar al sol de frente y de subir hasta las nubes como Jesús ascendió a los cielos.

Sé parte de nuestro Proyecto

Reconociendo que el arte cristiano eleva el espíritu humano a las realidades del cielo, necesitamos tu ayuda para realizar el proyecto “Pinturas de Evangelistas en Pechinas de Cúpula” en óleo sobre tela y marcos en madera.

Información Útil para donativos:

Donativos directos: Oficina Parroquial de Catedral (08:30 a 12:00 y de 14:00 a 16:30 hrs. lunes a viernes. Sábado de 8:30 a 12:00 hrs.) con recibo por “Proyecto Reconstrucción-Apoyo Emergencia Catedral”.

Donativos por depósito o transferencia bancaria: a nombre de “Diócesis de Escuintla” en la cuenta del Banco Industrial043-002857-1. Se entrega o envía recibo por “Proyecto Reconstrucción-Apoyo Emergencia Catedral” y según requisitos pedidos por el donante.

Oficina de Catedral: 7888-0170 (horario de oficina), Obispado de Escuintla: 7888-0276 (horario de oficina) “Dios ama a quien da con alegría” (2 Corintios 9,7)

¡Agradecemos su ayuda para honrar a quien  merece en su Templo todo honor y gloria!  

Pechina San Mateo

Pechina San Mateo

Pechina San Marcos

Pechina San Marcos

Pechina San Lucas

Pechina San Lucas

Pechina San Juan

Pechina San Juan

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑