Fiesta Patronal Inmaculada Concepción 2019

Fiesta patronal: La Inmaculada Concepción de María

Fiesta patronal: La Inmaculada Concepción de María
Tu Palabra me da vida

 
 
00:00 / 24:59
 
1X
 

Por más de cuatrocientos cincuenta años, se ha celebrado en este mismo lugar, la Santa Misa en honor a la Inmaculada Concepción de María, convirtiendo de tal suerte a Escuintla, en una tierra eminentemente mariana, esto gracias al gran amor que los escuintlecos tienen por la Madre de Dios.

Este año el 8 de diciembre, día de la fiesta de la Solemnidad de la Inmaculada, cayó en domingo, por tal razón, se traslada la celebración para el lunes 9 de diciembre, como algo extraordinario y eventual.

Las solemnidades son las celebraciones de grado más alto, reservadas a los misterios más importantes de nuestra fe: por ejemplo, la PascuaPentecostés, la Inmaculada Concepción, los principales títulos de Jesús, como Cristo Rey o el Sagrado Corazón, además de celebraciones que honran a algunos santos de especial importancia en la historia de la salvación, como es el caso de las solemnidades de los santos Pedro y Pablo y la del nacimiento de san Juan Bautista.

En las solemnidades, así como en los domingos, la celebración eucarística tiene tres lecturas, la oración de los fieles, el Credo y el Gloria (incluso cuando la solemnidad cae en Adviento o en Cuaresma).

Las solemnidades también tienen oraciones propias exclusivas: antífona de entrada, oración inicial, oración sobre las ofrendas, antífona de comunión y oración después de la comunión. En la mayoría de los casos, también hay un prefacio especial.

Algunas solemnidades son fiestas de precepto y otras no, depende de la Conferencia Episcopal, quien lo determina según la realidad pastoral del país.

Las solemnidades que caen en domingo se celebran como tales durante el tiempo ordinario y el tiempo de Navidad, pero acostumbran a ser trasladadas al lunes cuando caen en un domingo de Adviento, de Cuaresma, de Semana Santa y del tiempo pascual.

A la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis de Escuintla, se hizo presente una gran cantidad de fieles, que llenaron por completo la Santa Iglesia Catedral, representantes de todas las parroquias de la Diócesis y que acompañaron al clero escuintleco, encabezados por Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de Escuintla, en la celebración eucarística, en honor de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción.

En su homilía, el Obispo nos recuerda, entre otras cosas la importancia de esta celebración, aunado al plan diocesano, que hace pocos días inició en su tercer año y en el cual todas las parroquias han trabajado ampliamente para llevarlo a cabo.

La homilía de Monseñor Víctor Hugo PalmaObispo de la Diócesis de Escuintla y la proclamación del Evangelio por el Diácono Edgar Pablo, que presta su servicio en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona 2 y 5 Escuintla, se pueden escuchar y descargar en el reproductor de audio en la parte superior.

La Santa Misa fue presidida por Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de Escuintla y concelebrada por los Padres Ruperto Marroquín Vicario General y Leonel Barahona Vicario Pastoral, asistidos por el Diácono Edgar Pablo y acompañados por todo el clero de la Diócesis de Escuintla.

Al finalizar la Santa Misa, los fieles asistentes, aprovecharon la oportunidad para conversar con los sacerdotes, que en algún momento dirigieron las parroquias a las que pertenecen. El Obispo también anunció algunos cambios de párrocos y vicarios en algunas parroquias, con el fin de potenciar el trabajo que cada una de éstas ha venido realizando y aprovechando las habilidades de cada sacerdote, para colaborar en el éxito del plan pastoral. Este derecho del Obispo lo establece el Código de Derecho Canónico No. 391-1.

El tercer año del Plan Pastoral «Rema mar adentro», ha sido denominado como el año de la Palabra y a cada parroquia se le hizo entrega del la Santa Biblia, como signo del trabajo pastoral a realizar en el próximo año.

*** *** ***

Las fotografías que se tomaron en la Santa Misa Patronal Diocesana dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.