Nuestra Fe

Published on 8 septiembre 2015 | by Pepe Barrascout

Santa María La Antigua – Panamá

Advocaciones Marianas en América: Santa María La Antigua – Panamá

Patrona de Panamá, su festividad se celebra el 8 de septiembre.

En 1510, Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa arriban al Golfo de Urabá trayendo consigo la primera imagen de la Virgen María que llega a Tierra Firme: Santa María La Antigua, advocación a la cual los expedicionarios tenían especial devoción por ser muy venerada en Sevilla, ciudad de origen de muchos de ellos.

En la Catedral de Sevilla se despedían orando de rodillas ante la imagen de Nuestra Señora de La Antigua, en su capilla, cuya fiesta celebraban los sevillanos el 15 de agosto. En 1248, el Rey Fernando III el Santo, antes de conquistar Sevilla de los moros, entró en la ciudad y oró ante la imagen (pintura del siglo VII) de Santa María La Antigua en la Catedral de Sevilla, obteniendo la victoria gracias a Ella.

Santa María La Antigua en su mano derecha tiene una flor, símbolo de esperanza; y Jesús, tiene en su mano izquierda, un ave, símbolo del Nuevo Testamento. En la parte superior aparecen dos ángeles coronando a María. La definición primera de la Iglesia sobre María es del año 431, en el Concilio de Éfeso, que proclama a María como Madre de Dios, la Teotokos. Por esto se le llama La Antigua, o sea la advocación antigua de María, la Madre de Dios, la Teotokos.

En honor a esta advocación Enciso y Balboa en 1510 fundaron Santa María de La Antigua del Darién, primer poblado en tierra firme, cumpliendo la promesa hecha a la Virgen si ganaban la batalla. Y gracias a la devoción de Vasco Núñez de Balboa, el bohío del cacique Cémaco es transformado en capilla dedicada a Santa María La Antigua, primera capilla dedicada a María en Tierra Firme.

La Ciudad de Santa María de La Antigua del Darién fue sede de la primera Diócesis en Tierra Firme creada por el Papa León X el 9 de septiembre de 1513 con la Bula Pastoralís Offici Debítum, siendo su primer obispo Fray Juan de Quevedo, franciscano. En 1524, el segundo Obispo Fray Vicente Peraza, dominico, traslada la sede de esta Diócesis a la recién fundada Ciudad de Panamá, a orillas del Pacífico. La Ciudad de Panamá fue incendiada en 1671 por el pirata Henry Morgan y reedificada junto al puerto, en el sitio del ancón, en 1673. La patrona de la Catedral de Panamá, como consta en la bula de creación de 1513, es Santa María La Antigua.

La Diócesis de Santa María La Antigua, creada en 1513 y conocida desde 1524 como Diócesis de Panamá, fue elevada a Arquidiócesis en 1925. Santa María La Antigua fue proclamada Patrona de la Arquidiócesis el 9 de septiembre de 1999 por el Arzobispo Metropolitano S. E. R. Mons. José Dimas Cedeño Delgado y Patrona de la República de Panamá el 9 de septiembre de 2000 por la Conferencia Episcopal Panameña.

****

Lee sobre otras Advocaciones Marianas en América


| 8 septiembre 2015 | Nuestra Fe



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑